Boleto Gratuito

Imputaron a Edgar Adhemar Bacchiani, su socia tucumana y a 10 cómplices más por graves delitos económicos

La sede de Adhemar Capital que funcionó en Yerba Buena, hasta que fue allanada por Gendarmería Nacional

52562 adhemar
Descacharreo

El juez Federal Miguel Ángel Contreras procesó este viernes a Edgar Adhemar Bacchiani -fundador y socio mayoritario de la empresa Adhemar Capital SRL-, y a 11 personas que trabajaron con él, por los delitos imputados por el Ministerio Público Fiscal a cargo de Rafael Vehils Ruiz.

El pedido de procesamiento fue realizado en agosto y a partir de un detallado resumen de la causa expuesto por la Fiscalía, Contreras resolvió. En la parte resolutiva del texto de más de 530 páginas, en primer ligar dictó los procesamientos para cinco imputados detenidos con prisión preventiva.

Fumigación y Limpieza

En primer término consideró que en el caso de liberar a Bacchiani, éste “podría dificultar sobremanera tal tarea” investigativa. Además remarcó que en reiteradas ocasiones fue contradictorio a la hora de explicar donde están los bienes adquiridos “siendo totalmente esquivas sus respuestas ante la solicitud de demostración concreta de tales activos”.

Movilidad Urbana

En este contexto y de acuerdo al requerimiento fiscal procesó a Bacchiani por “intermediación financiera no autorizada, en concurso ideal con lavado de activos y defraudación, todo en concurso real, con asociación Ilícita, en carácter de coautor”. José Armando Blas en su carácter de gerente regional continuará detenido con prisión domiciliaria, procesado por “coautor de intermediación financiera sin autorización agravada, en concurso ideal con lavado de activos y defraudación, todo en concurso real con asociación ilícita”.

Franco Alexis Sarroca, que operó como gerente de la casa matriz en Catamarca, detenido con prisión domiciliaria por cuestiones de salud, lo procesó por ser “coautor del delito intermediación financiera sin autorización agravada, en concurso ideal con lavado de activos y defraudación, todo en concurso real con asociación ilícita”.

En cuanto a Zaraive Celeste Garcés Rusa, ex pareja de Bacchiani y socia minoritaria de la empresa, detenida con prisión domiciliaria con permiso para trabajar, fue procesada como “coautora del delito intermediación financiera sin autorización agravada, en concurso ideal con lavado de activos y defraudación, todo en concurso real con asociación ilícita”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Lucas Esteban Retamozo, quien ofició de abogado de la empresa y defensor de Bacchiani en sus causas penales, fue procesado con prisión domiciliaria como “partícipe necesario de defraudación e insolvencia fraudulenta, en concurso real, intermediación financiera no autorizada agravada, estafa, lavado de activos, insolvencia fraudulenta y asociación ilícita”.

Por otra parte, el juez procesó sin prisión preventiva a otros integrantes de la banda, a Iván Gonzalo Segovia -contador de la empresa-, y consideró que junto a Retamozo “han prestado una colaboración esencial a los coautores del hecho ilícito objeto de autos, sin la cual, no hubieran podido cometer de la forma en la que se realizaron los delitos por los que fueron procesados”.

Segovia quedó procesado como “partícipe necesario de defraudación e insolvencia fraudulenta, en concurso real, intermediación financiera no autorizada agravada, estafa, lavado de activos, insolvencia fraudulenta y asociación ilícita”.

La gerenta de la sucursal de Tucumán, Sofia Esther Aylan, fue procesada por “intermediación financiera sin autorización, en concurso ideal con lavado de activos y defraudación, todo en concurso real con asociación ilícita, en carácter de coautora”.

En cuanto a la gerenta de la sucursal recaudadora de Córdoba, Aldana Valeria Donato, Contreras aseguró que al igual que su par tucumana “formaban parte de la estructura central de la empresa Adhemar Capital SRL, conociendo cómo era la operatoria de la misma toda vez que estas personas dirigían la misma en las provincias referidas”.

Donato quedó procesada por “intermediación financiera sin autorización, en concurso ideal con lavado de activos y defraudación, todo en concurso real, con asociación ilícita”.

Otra ex pareja de Bacchiani, la abogada Sofía Beatriz Piña, fue procesada como “coautora del delito de intermediación financiera sin autorización agravada en concurso ideal, con lavado de activos y defraudación, todo en concurso real”. 

Los imputados Pablo Daniel Olmi (dueño de Fuegolandia), Franco Javier Brey Ernesto Washington Erdbercher Denett (dueño de una pañalera), terminaron procesados por “intermediación financiera no autorizada y defraudación en concurso ideal, con el delito de asociación ilícita en concurso real”.
Contreras ordenó trabar embargo a Bacchiani por 600 millones de pesos; a Garcés Rusa por 400 millones de pesos, a Segovia, Retamozo, Donato, Piña y Aylan por $250 millones de pesos, y a Olmi, Brey y Erdbercher Denett, por 200 millones de pesos.

Dejanos tu Comentario