Entrega de ambulancias
Inicio Política Local

Juicio contra José Orellana: el miércoles se conocería la sentencia

El viernes se desarrollaron los alegatos del proceso que se desarrolla en Buenos Aires contra el ex diputado, acusado por abuso sexual

orellanaintendente20052020 959581
José Orellana
Trasplante de medula osea

El juicio oral contra el intendente de Famaillá, José Orellana, ingresó en horas decisivas. El miércoles se realizará en Buenos Aires la última audiencia del proceso contra el ex diputado, quien fue denunciado en 2016 por supuesto abuso sexual. El Tribunal Oral XXVIII (N° 28) escuchará las últimas palabras de la denunciante y del funcionario antes de emitir una sentencia.

El viernes se llevaron a cabo los alegatos de un juicio que no es público y se inició el 14 de octubre de este año. No se confirmó si los jueces Carlos Mariano ChediekCarlos Rengel Mirat y Federico Salvá darán a conocer su fallo ese mismo día o llamarán a un cuarto intermedio.

El acusado enfrenta los cargos por el delito de abuso sexual simple, previsto en el artículo 119, párrafo primero del Código Penal, que prevé una pena de hasta cuatro años.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El caso

Orellana fue denunciado el 11 de noviembre de 2016 por una joven de 22 años, cuya identidad se preserva por cuestiones legales. Según ese relato, ella fue hasta el despacho del entonces diputado para informarle que había gente esperándolo. Allí se habría producido el supuesto abuso con acercamientos corporales, comentarios y besos que ella no consintió, de acuerdo con la denuncia.

La joven se comunicó entonces con su jefa, la ex diputada Gabriela Troiano, quien le recomendó que denunciara al famaillense. Sostuvo que luego del hecho recibió mensajes de Orellana, en los cuales el imputado se disculpaba por su accionar y le pedía que no denunciara el hecho, porque eso heriría a su familia y lo perjudicaría en su carrera política.

“Soy incapaz de pedirle algo a una mujer, ni a nadie, a cambio de algo. Lo aprendí en la familia”, dijo el diputado a este diario en una entrevista de 2016. En esa nota aseveró que la verdad se aclararía pronto. “Es imposible que sea yo; es una versión sacada de todo contexto, no tengo empleada en Diputados ni conozco alguna empleada, ni se de alguien que me haya hecho una denuncia por insinuarme, es una confusión, porque es imposible”, añadió. La denuncia no le impidió seguir en el cargo y luego ser electo intendente en 2019.

Sobreseimiento y revocación

La ex diputada María Elena Barbagelata, abogada de la querella junto a Fernanda González Allega, se excusó de brindar detalles sobre el proceso dado que no es público. “En el juicio se ha producido la prueba y los alegatos. Estimamos que la sentencia saldrá el miércoles”, le dijo a LA GACETA.

En diciembre de 2019, Orellana fue sobreseído en primera instancia por la jueza María Alejandra Provítola por “falta de pruebas”. Sin embargo, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó en 2020 su procesamiento por considerarlo “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual”. La apelación fue impulsada por la querella y por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, encabezada por Mariela Labozzetta.

Fuentes letradas vinculadas con el jefe municipal de Famaillá consideraron que durante el juicio no se produjo ningún elemento nuevo, por lo que el resultado debería ser el mismo que se plasmó en primera instancia. Manifestaron que ni en la instrucción ni en el juicio se pudo demostrar lo denunciado y que, por lo tanto, no se pudo romper el principio de inocencia.

En octubre, la senadora y esposa de Orellana, Sandra Mendoza, afirmó que su marido se encontraba “consciente y tranquilo” ante el proceso. “Esperamos que se expida la Justicia”.

Dejanos tu Comentario