Entrega de camionetas Policía
Inicio Justicia La justicia habría fijado fecha para el Juicio de la causa YMAD...

La justicia habría fijado fecha para el Juicio de la causa YMAD – UNT

Tras casi 15 años, la causa por el manejo de los fondos de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio llegaría a juicio a fines de octubre: tras largas dilaciones, el exRector Juan Alberto Cerisola y exfuncionarios se sentarán en el banquillo de los acusados.

portada
Monóxido

Tras casi 15 años, la Justicia Federal habría fijado fecha para el inicio del juicio oral y público en la causa por el manejo de las regalías de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio que ingresaban a la Universidad Nacional de Tucumán. El exRector Juan Alberto Cerisola y los exfuncionarios Luis Sacca, Olga Graciela Cudmani y Osvaldo Venturino se sentarán en el banquillo de los acusados luego de años de dilaciones en la Justicia.

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán hicieron lugar a un pedido del perito oficial Ing. Francisco Pedro Guzmán y habrían fijado fecha para el juicio, según el diario La Gaceta: “El juicio se iniciará el 29 de octubre y continuará el 30 y luego el 5, 6, 12 y 13 de noviembre. De allí se irán fijando las fechas para su continuación“, indicó el centenario diario, que recupera así su interés en la causa donde se investiga qué se hizo en la UNT con $353.000.000 de regalías mineras, unos U$S 85.500.000 (85,5 millones de dólares) en cotización de 2010.

Asistencia Pública

La causa está caratulada “Cerisola Juan Alberto y otros s/malversación culposa” expediente 400360/2010 y no registraba avances de ningún tipo desde 2019. Dos semanas atrás, el fiscal federal general Gustavo Gómez pidió la detención de los procesados Juan Alberto Cerisola y los exfuncionarios Olga Cudmani, Osvaldo Venturino y Luis Fernando Sacca, como también de más de 20 empresarios tucumanos y la citación a indagatoria y posterior detención de María Luisa Rossi, Augusto González Navarro y José Hugo Saab, exvicerrectora y actuales director General de Asuntos Jurídicos y secretario general de la UNT.

Prórroga

El fiscal Gómez explicó que el futuro de la causa es una incógnita, y remarcó: Tucumán perdió la posibilidad de tener una Universidad ejemplar en cuanto a lo edilicio. Vuelvo a repetir, no soy una persona vinculada a la universidad, no soy profesor

Maratón Independencia

Me parece que estos delitos que se han cometido, en el marco de las autoridades, provocan un prejuicio muy grande a la Universidad.

Planta Asfáltica

Los jueces designados son Carlos Enrique Jiménez Montilla y Noel Costa, de Córdoba. La Cámara de Casación deberá nombrar a un tercer magistrado, y a un cuarto por la duración del proceso.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los empresarios investigados por el cobro y pago de sobreprecios en el plan de obras 2006-2009 de Cerisola que “reemplazó” a la Ciudad Universitaria son: Luis Exequiel Movsovich, Marcelo Eduardo Boero, Pedro Alberto Varela Ottonello, Juan Manuel Peña, Guillermo José Pasquini, Ana Inés Cossio, Juan Carlos Aranda, Norma del Valle Zóttola, Ricardo Aníbal Fernández, Ruth Soledad Fernández, Manuel Guillermo Galindo, Roberto Antonio Galindo, Javier Martínez Riera, Oscar Enrique Prado, Juan Vicente Guzmán, Horacio Eduardo Gordillo, Fernando Adrián Gordillo, Martín Preatonio, Héctor Gerardo Preatonio, Héctor Fidel Preatonio, Jorge Ignacio Zeballos y Máximo Federico Mellace.

Este lunes, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, recibió un escrito con la petición de que se analice el accionar de Rodolfo Burgos, abogado querellante de la UNT en la causa caratulada “Cerisola Juan Alberto y otros s/malversación culposa”, expediente 400360/2010, que no registra avances de ningún tipo desde 2019.

La solicitud fue realizada por el abogado Gustavo Morales, en el marco del pedido de reactivación de la causa YMAD, donde se investiga el robo de la Ciudad Universitaria y por el manejo de las regalías de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio que ingresaban a las arcas de la de la UNT.

En el escrito, el letrado le pidió a Pagani “la inmediata intervención en su carácter de Rector” debido a “reiterados y maliciosos comportamientos procesales omisivos” de Burgos a cargo de la querella. “Ello con el agravante que, precisamente, en este año – 2023- de nuevo se contrata como apoderado de la Universidad Nacional de Tucumán al harto cuestionado Rodolfo Tercero Burgos, que con su deleznable conducta procesal extremadamente displicente coadyuva a la ralentización de la causa arriba individualizada con la finalidad abyecta que los acusados Juan Alberto Cerisola, Olga Cudmani, Oscar Venturino y Luis Alberto Sacca, resulten sobreseídos por prescripción de la acción penal o bien, por ‘insubsistencia de la acción penal’ por el prolongado transcurso del tiempo”.

Por este tema, enterate se comunicó con Morales, quién afirmó: “Más temprano que tarde, Burgos va a ser condenado y va a terminar tras las rejas donde deben estar los delincuentes”.

Además, Morales mencionó que Burgos tiene “abiertos varios frentes“, además de la causa YMAD, es imputado por abuso sexual en contra de su hija.  “En la causa por abuso sexual contra Burgos, estamos esperando fecha de debate oral y público, va rápido porque hay elementos suficientes”, relata el letrado. 

“En la causa por abuso sexual contra Burgos, estamos esperando fecha de debate oral y público, va rápido porque hay elementos suficientes, la cámara Gesell y tres informes psicológicos de diferentes psicólogas que dan cuenta de la existencia del abuso sexual infantil; sobran elementos para condenarlo

En ese sentido, Morales dijo que “los nombres de los que debían defender los derechos de los niños, jugaron a favor de Burgos: la representante del Ministerio Pupilar, Carolina Naglieri, la abogada del niño Valeria Reynoso; el fiscal Carlos Saltor, que ejerce una influencia exógena, el fiscal Alejando Noguera y el licenciado Emiliano Gatto, porque a raíz de las presentaciones que hicimos, Gatto tuvo que rectificarse del primer dictamen bochornoso, y además escueto, que hizo de la cámara Gesell”.

Y dijo: “Todos estos comportamientos de Burgos tienden a dilatar un final que es irreversible, un debate oral y público en el que va a ser condenado”, indicó Morales.

“Hemos pedido que sea apartado el fiscal Alejandro Noguera, porque tienen una relación de amistad con Burgos, desde 1994 cuando formaban parte de la justicia federal”, aseguró Morales.

Por último, ante la consulta sobre por qué Burgos no fue removido en sus cargos en la UNT, Morales fue contundente: “Ellos también son cómplices de los delitos. Aquí, los que callan sean periodistas, magistrados, fiscales, son los que están en contra de una perspectiva de género, de la vulnerabilidad de los sujetos y del interés superior del niño”.

Dejanos tu Comentario