La Mañana con Vos

La otra pandemia: La CORRUPCIÓN en Tucumán

Pasa el tiempo y la justicia aprovecharía el coronavirus para intentar “enterrar" en el olvido un caso histórico de corrupción en la provincia. El caso del ex intendente y actual legislador oficialista Jorge Yapura Astorga

yapura astorga claudia sbdar

La corrupción en nuestra provincia se ha transformado en la otra pandemia que amenaza con destruir las instituciones de la provincia. En ese marco, es inconcebible que el Poder Judicial mantenga cajoneado el inicio del juicio oral y público de un legislador acusado de corrupción, tal es el caso de Jorge Yapura Astorga, sin importarle que manche a la Cámara legislativa con su accionar.

Viviendas Belgrano

Esto se da también, a pesar de que fue el mismo máximo tribunal el que en su momento confirmó la elevación a juicio oral y público del ex intendente de Tafí del Valle, quien está acusado de haber cometido actos varios delitos contra el erario público. Entonces, ¿Por qué el parate? Todo parece indicar que se debe a la evidente complicidad y clara protección por inacción de parte de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dra. Claudia Sbdar.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Y es que, a todas luces, está claro que Sbdar no pareciera comprender la gravedad de este hecho, el daño institucional que significa que hoy Yapura Astorga ocupe una banca en la legislatura representando al pueblo, cuando tiene que rendir cuentas del enriquecimiento injustificado de su patrimonio junto a su familia. Cabe recordar que el fallo de la Corte Suprema quedó firme hace más de medio año.

CEF Medical
CEF Medical
Legislador Jorge Yapura Astorga

Esto constituye una mala noticia para la presidenta de la Corte, quien tiene la obligación de cumplir con las obligaciones del cargo que ostenta. Y es que Sbdar, pareciera desconocer que la inacción en sus funciones podría interpretarse como complicidad. O tal vez, esta empleada pública judicial, que cobra su sueldo con los dineros del pueblo, pensará que es la dueña del Poder Judicial y puede manejarlo a su antojo sin respetar lo que mandan las leyes.

Te puede interesar:  Cambio en la comisión de juicio político: desplazaron a Khoder de la presidencia y se impuso un legislador jaldista

Por lo que, desde este medio, venimos exhortando a la presidenta de la Corte Suprema, a que deje de manejar los tribunales por pedidos del poder político, a conveniencia de ellos, y que comience a comportarse con la independencia y responsabilidad que le fue otorgada cuando juró en su cargo. Con todo esto, la Justicia no pareciera darse por enterada y sigue jugando al juego del “todo pasa”.

Cabe recordar que la Justicia es una de las instituciones que más descrédito ha ganado en la sociedad al tiempo que ha perdido la confianza de la gente. Esto no sorprende cuando en lo que hace a Tucumán, el Poder Judicial se ha convertido en cómplice de quienes cometen delitos y, lejos de juzgarlos, la Justicia provincial les estaría brindando impunidad a determinados personajes de la política local, justamente, es el caso del legislador Jorge Yapura Astorga.

En ese marco, cabe recordar que, a la fecha, han transcurrido unos ocho meses desde que el pasado 18 de agosto del año anterior quedara firma la elevación a juicio oral en contra del ex intendente de Tafí del Valle. No obstante, a pesar de la cantidad de tiempo transcurrido, la Justicia no hace pública la fecha del juicio. Entonces: ¿Por qué la Justicia no informa a la sociedad después de tanto tiempo transcurrido esta información que es pública?, la respuesta es muy simple, porque estarían protegiendo a Yapura Astorga.

Te puede interesar:  El Banco Central aprovecha la lluvia de dólares de la soja y se arma un colchón de reservas gracias al control cambiario

Todo parecería indicar que la Justicia estaría aprovechando la segunda ola de coronavirus como telón de fondo para tapar otro espectáculo grotesco. Esto significaría que la Corte Suprema local con Claudia Sbdar a la cabeza, aprovecharía que la sociedad está pendiente del coronavirus para seguir brindando impunidad a un procesado por corrupción, al no informar al respecto y al dilatar el inicio del juicio oral.

Y es que, demás está decir, que el procesado es un funcionario público, al que se le imputan una serie de delitos, tanto al legislador como a su “equipo de trabajo” que integran lo que se conoce como “el clan Yapura Astorga”. Entonces, no existe excusa alguna para negar que el ex intendente de Tafí del Valle y su situación procesal debería ser un tema que esté a la orden del día, sobre todo, teniendo en cuenta aquello por lo que debe rendirle cuentas a la Justicia.

Los delitos que se le imputan a Yapura Astorga y que seguirán impunes hasta tanto no pague por ellos, son los de Enriquecimiento Ilícito, Coautor De Los Delitos De Incumplimiento De Los Deberes De Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas, Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos (Peculado) y Asociación Ilícita.

Lo que está claro es que, hasta el día de la fecha, la Dra. Claudia Sbdar sigue guardando silencio. Sin embargo, la titular de la Corte Suprema local, no pareciera comprender o tal vez si, el daño institucional que significa que hoy Jorge Yapura Astorga ocupe una banca en la legislatura representando al pueblo. Alguna vez, desde este medio planteamos la necesidad de que se produjera la intervención nacional a esta devenida justicia provincial.

Dra. Claudia Sbdar

Y es que se trata de una provincia que deja mucho que desear y cuyas instituciones simplemente no funcionan o lo hacen como un apéndice del poder político. En algún momento, se deberá producir un cambio de timón, o la podredumbre de la Justicia, junto con los demás poderes del Estado, será tan grande que hasta podría poner en riesgo la existencia misma de la democracia.
Dra. Claudia Sbdar: ¿Será justicia?