Entrega de ambulancias
Inicio Política Nacional

Massa se mostró con Kicillof e intendentes bonaerenses y los comprometió con el control de los precios justos

Los alcaldes se llevaron promesas de quedarse con el 25 por ciento de las multas a los empresarios incumplidores

sergio massa con axel kicillof y alberto descalzo, intendente de ituzaingó.
Sergio Massa con Axel Kicillof y Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó. Demian Alday
Trasplante de medula osea

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa recibió el aval del gobernador Axel Kicillof y de los intendentes del Gran Buenos Aires para su plan de fiscalización del programa Precios Justos. Antes de retirarse de esta capital el ministro reiteró su compromiso de bajar la inflación a un 3 % mensual, en abril.

Los alcaldes que prestaron su respaldo se fueron con la promesa de que podrán cobrar el 25 % de las multas de entre 5 y 250 millones de pesos fijadas por el gobierno para el caso de que alguno de los 1909 productos con precios congelados se vendan fuera de los precios convenidos, pero no se llevaron la respuesta que aún esperan sobre una ayuda extraordinaria de provincia o Nación para pagar los bonos de fin de año.

El gobierno de Kicillof sólo confirmó ayer – en una reunión previa por un posible acuerdo por el presupuesto- que auxiliaría a los municipios que no lleguen a pagar sueldos y aguinaldos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Hoy la reunión con el ministro de Economía de la Nación fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Allí Kicillof subrayó: “Estamos sumando esfuerzos desde la provincia y los municipios para promover un control más cercano y efectivo de un programa establecido en base al acuerdo de todas las partes”, señaló.

En ese sentido, el gobernador destacó una aplicación móvil de Precios Justos que es un instrumento tecnológico creado para aporta más capacidad de control a quienes están todos los días recorriendo las góndolas, que son los trabajadores y las trabajadoras”. En concreto 39 distritos adhirieron hoy al sistema de control de precios.

Sergio Massa, Matías Tombolini y Axel Kicillof hoy en la gobernación de la provincia de Buenos Aires
Sergio Massa, Matías Tombolini y Axel Kicillof hoy en la gobernación de la provincia de Buenos AiresDemian Alday

“El principal desafío que tenemos es generar un sendero de certidumbre para transmitir tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas: deben saber que habrá 1909 productos de consumo masivo que tendrán el mismo precio por cuatro meses”, manifestó Massa.

Durante el acto, suscribieron el convenio de adhesión a Precios Justos las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Merlo, Karina Menéndez; y los intendentes de Pilar, Federico Achaval; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Morón, Lucas Ghi; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Escobar, Carlos Ramil; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; y de Florencio Varela, Andrés Watson.

Al respecto, Massa resaltó que “empoderamos a los intendentes y las intendentas porque eso implica darles más herramientas a nuestros vecinos, ya que son quienes tienen una mayor presencia en el territorio”. “Vamos a cumplir el compromiso de recorrer un sendero de reducción de la inflación, porque eso implica devolverle capacidad de compra a nuestra gente”, indicó.

Los alcaldes consultados por La Nacion dijeron que no hubo una promesa de una cifra concreta para auxiliar a los municipios a pagar un bono de fin de año. Los alcaldes esperan que se les gire al menos uno 100 mil millones de pesos. Pese a que Massa se fue sin precisar una fecha ni un monto los alcaldes se mostraron esperanzados en que recibirán la ayuda para afrontarán una gratificación en los sueldos de los empleados municipales.

Inspectores

A partir de estos convenios se capacitará a los cuerpos de inspectores municipales con el objetivo de verificar el cumplimiento de las pautas de señalización, precios acordados por cuatro meses y stock en las góndolas de 978 supermercados mayoristas y minoristas de la provincia. Por su parte, Tombolini destacó: “Necesitamos del aporte de las y los intendentes, para que sean nuestros ojos en las góndolas y se desplieguen acciones de verificación para garantizar la efectividad de un acuerdo que es voluntario”, dijo.

Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado Nacional, empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y supermercados para mantener precios constantes de productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. Cuenta con dos ejes fundamentales: 1.900 artículos tendrán un precio fijo; y otros 30 mil obedecerán a una pauta de incremento de hasta el 4%.

Por último, el gobernador resaltó iniciativas que complementan al programa nacional, como los Mercados Bonaerenses, destinados a acercar a productores y consumidores, y la política de reintegros que realiza el Banco Provincia a través de Cuenta DNI. Al respecto, anunció nuevos beneficios que se brindarán en el mes de diciembre y que permitirán un ahorro de hasta $60 mil de cara a las fiestas.

El gobernador anunció un programa especial Fiestas con un 40% de descuento en compras en comercios adheridos de todos los rubros, que funcionará del lunes 19 al sábado 24 de diciembre, con tope de $2.000 por vigencia y persona.

Dejanos tu Comentario