Cárcel Benjamín Paz
Inicio Política Nacional

Polémica por el aumento del patrimonio de Alberto Fernández: ahora la Ciudad culpa a la AFIP de la revaluación de los inmuebles

El gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta difundió un comunicado en el que responsabiliza a Nación, tras conocerse que el Presidente y Cristina Kirchner triplicaron sus patrimonios.

horacio rodríguez larreta
El Gobierno de la Ciudad le respondió a Alberto Fernández. Foto captura
Procrear

El gobierno porteño difundió este jueves un comunicado en el que le recordó a Alberto Fernández que “fue la AFIP la que decidió el incremento en las valuaciones de los inmuebles porteños”, tras la carta del Presidente en la que responsabilizó a la Ciudad por su declaración jurada, en la que se vio triplicado su patrimonio en el último año.

La autoridad porteña remarcó que “no posee potestad alguna” sobre las declaraciones juradas impositivas que el miércoles presentaron Alberto F., Cristina Kirchner, Sergio Massa y Máximo Kirchner ante la Oficina Anticorrupción.

Y apuntó al salto que experimentó la cotización del departamento que el Presidente tiene en la calle Callao, en Recoleta, que explica en gran parte el aumento del patrimonio del mandatario.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Fue la AFIP –organismo que depende del Gobierno nacional- la que decidió modificar unilateralmente el criterio para determinar la valuación de los bienes inmuebles en la CABA, a fin de proceder a la declaración del Impuesto sobre los Bienes Personales”, sostuvo la Ciudad, que también criticó a la AFIP por el método de valuación que utiliza el organismo.

Más temprano, el jefe del Ejecutivo nacional había apuntado contra las autoridades porteñas con un comunicado en las redes sociales.

image 1
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, en etapas tempranas de la pandemia del coronavirus. Otros tiempos.

Allí, intentó explicar el salto en su patrimonio evidenciado en la declaración jurada que presentó el miércoles ante la Oficina Anticorrupción: pasó de tener 5,7 millones de pesos a 17,8 millones de pesos, con un abrupto ascenso en el departamento que tiene en avenida Callao, en Recoleta (12,2 millones de pesos, supera en 10 millones de pesos a la valuación anterior).

“Son exactamente los mismos bienes que hoy tengo. Nada se incrementó en mi patrimonio. Solo el efecto de los revalúos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Administración Federal de Impuestos han determinado que esos valores crezcan tanto como las autoridades han ordenado”, fueron las palabras de Fernández.

Las críticas de la Ciudad a la AFIP por el revalúo inmobiliario

Tras despegarse de los señalamientos que vertió más temprano Alberto Fernández, el Gobierno porteño cargó en el mismo comunicado contra la AFIP por el sistema que sigue para la valuación de bienes inmuebles en la Ciudad.

“El criterio resulta incorrecto“, afirmaron las autoridades porteñas. “Dice adoptar la misma base imponible que usa la Ciudad para calcular el Impuesto Inmobiliario/ABL, lo cual no es cierto”.

image
El Gobierno de la Ciudad apuntó a la AFIP por el revalúo inmobiliario

La Ciudad apuntó que desde 2012 puso topes a la suba del ABL, lo que hace que “la evolución del impuesto fuera muy inferior al aumento de las valuaciones”.

“En la Ciudad nunca se aplicó la alícuota del Impuesto Inmobiliario/ABL sobre el Valor Fiscal Homogéneo (VHF) multiplicado por la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC). De hecho, si la Ciudad hubiese aplicado al ABL este nuevo criterio impulsado por la AFIP, hoy se debería estar pagando tres veces más por ABL”, añadieron.

Y, contra los cuestionamientos que recibió de parte del Gobierno nacional a través de la portavoz Gabriela Cerruti, volvió a señalar directamente a la AFIP por el salto patrimonial de Alberto Fernández.

“En síntesis, este incremento en la valuación de los inmuebles declarados por los funcionarios del Gobierno nacional se debe, pura y exclusivamente, a la decisión unilateral de la AFIP de modificar el criterio sobre la base imponible del Impuesto a los Bienes Personales”, finalizó el comunicado de la Ciudad.

El asunto ya había generado chispas entre Nación y Ciudad en abril pasado. Fue cuando la ex titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y Horacio Rodríguez Larreta cruzaron cartas con reclamos.

Es que un dictamen de la AFIP dispuso un revalúo de los inmuebles porteños, que redundó en un aumento de recaudación impositiva al incluir a 200 mil nuevas personas en el pago de Bienes Personales.

Según el jefe de Gobierno porteño, la decisión de la AFIP fue fuertemente discriminatoria porque “sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones”, de acuerdo a la misiva que envió Larreta en aquella oportunidad.

Luego llegó la respuesta de Marcó del Pont. “El criterio al cual retorna la AFIP toma en cuenta idéntica base imponible a la que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para calcular el impuesto inmobiliario, circunstancia que torna cuanto menos contradictorio el cuestionamiento vertido en su nota”, indicó la ahora secretaria de Asuntos Estratégicos.

Además, habló de un “doble estándar macrista” y respondió a las acusaciones de discriminación. “La metodología de cálculo no resulta exclusiva de esa jurisdicción sino que también es adoptada por algunas provincias (por ejemplo, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe)”, contestó Marcó del Pont.

DB