Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Política Nacional Por qué la custodia de las urnas de 2015 pasó de Gendarmería...

Por qué la custodia de las urnas de 2015 pasó de Gendarmería a la Policía

El cambio de vigilancia de las 3.500 cajas fue autorizado por la Junta Electoral Provincial. Personal de Patrulla Urbana quedó a cargo de la seguridad del predio de Mendoza 1.050. Un fallo que aún no está firme.

EN SUSPENSO. Las urnas se encuentran en un cuarto sellado con cámaras, monitoreado desde el exterior. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)
Monóxido

A 64 días de que se celebren unas nueva elecciones provinciales, las urnas utilizadas en los comicios de 2015 se encuentran intactas. Hace casi cuatro años que las 3.524 cajas con más de un millón de votos en su interior son celosamente custodiadas en Mendoza 1.045 por orden de la Justicia Federal. Hasta el miércoles, Gendarmería Nacional estuvo a cargo de vigilar las cajas y las papeletas. Desde el jueves, esa misión pasó a manos de la Policía de Tucumán por pedido de la propia Gendarmería.

¿La razón? Ante la proximidad de los comicios provinciales (9 de junio), y dado que este año también se celebrarán las federales Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (11 de agosto) y las elecciones presidenciales (27 de octubre), desde la fuerza nacional argumentaron que necesitarán todos sus efectivos para realizar las custodias durante esos los procesos eleccionarios. Por este motivo, el presidente de la Junta Electoral de la Provincia (JEP), Daniel Posse, accedió a la solicitud y transfirió la responsabilidad de la vigilancia a la Policía.

Asistencia Pública

Las urnas no pueden ser incineradas hasta tanto la Justicia Federal deje firme el fallo respecto a las denuncias iniciadas desde Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos por presunto fraude en los comicios. Tras un fallo favorable en primera instancia, que declaró la nulidad de los comicios, la Corte de la Nación terminó por ratificar la validez de las elecciones y convalidó el triunfo de Juan Manzur.

Prórroga

En paralelo, se realizó en el fuero federal una denuncia por supuestas anomalías por parte del Correo Argentino y Gendarmería, pero la Justicia desestimó estas acusaciones. Sin embargo, el último fallo fue apelado, por lo que ahora la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py debe expedirse al respecto. Por este motivo, se dispuso que las urnas queden resguardadas en un cuarto del predio de 2.000 metros cuadrados que alquiló la JEP en Mendoza 1.050 para los comicios de 2015. Esta decisión ya le costó a la Provincia casi $ 10 millones, en concepto de pago de alquiler y de los salarios de los gendarmes.

Maratón Independencia

“Trabajo delicado”

Planta Asfáltica

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, indicó que antes de la Policía de la Provincia asumiera la custodia de las urnas se realizó una inspección del inmueble de Mendoza 1.050, que pertenece a la firma “Sentosa SRL”. “Analizamos la seguridad, a pesar de que hay cámaras. También se hizo un inventario; es un trabajo muy delicado”, señaló. El funcionario aclaró que el cuarto donde están las urnas está sellado, con filmadoras internas que son monitoreadas desde el exterior y que la llave de acceso está en poder de la Junta Electoral Provincial.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Las autoridades policiales designaron a miembros de la Patrulla Urbana para desempeñar estas tareas. Ibáñez detalló que son tres grupos, de cuatro efectivos cada uno, los que realizan las vigilancias. Mantienen un régimen de 24 horas corridas de actividad, por 48 de descanso. Además, detalló que cumplen las funciones en carácter de servicio público, no adicional.

Aclaración

Debido al cambio de vigilantes de las urnas de los comicios de hace cuatro años, en las redes sociales comenzaron a circular audios y textos con información falsa, según la Junta.

Por este motivo, el vocero del organismo, Carlos Amaya, aclaró que en las elecciones provinciales del 9 de junio la Gendarmería custodiará el interior de las escuelas, como ocurre en cada proceso eleccionario, y la Policía de Tucumán trabajará afuera.

AUTOR

Martín Soto

Martín Soto

Dejanos tu Comentario