Vacunación Dengue

Tarifas: Sergio Massa propone el triple de aumento que Martín Guzmán

Las empresas proveedoras tienen dudas de poder cumplir con los plazos a raíz de la complejidad y, todavía, puntos oscuros del esquema.

sergio massa
Sergio Massa, ministro de Economía
Vacunación Dengue

Sergio Massa tiene delante urgencias. Por lo pronto, ordenar un ajuste de tarifas cuyo anuncio fue bastante desmadejado. No quedó clara la aplicación integral de la segmentación. Ni su entrada en vigencia. Para el suministro de agua, por caso, regirá desde noviembre. Para luz y gas afirman que desde septiembre. Las empresas proveedoras tienen dudas de poder cumplir con los plazos a raíz de la complejidad y, todavía, puntos oscuros del esquema.

Puede arribarse por los primeros enunciados a una conclusión. El ajuste de tarifas terminará siendo tres o cuatro veces superior que aquel que Martín Guzmán había pretendido instrumentar. Claro, lo había propuesto en marzo cuando Alberto Fernández juró ante la Asamblea Legislativa que se habían acabado los tarifazos. Desde entonces el Gobierno nacional no hizo absolutamente nada.

Asistencia Pública

El desacople se agigantó por la disparada de los precios internacionales con motivo de la guerra que desató la invasión de Rusia a Ucrania. El kirchnerismo teme a las secuelas sociales que pueda acarrear el tarifazo. Lo ocurrido en Chile o Ecuador son incómodos fantasmas. Lamenta también la obligación de arrear otra de las banderas del relato. Haber predicado que sólo el neoliberalismo de Mauricio Macri podía ser capaz de una tropelía semejante.

Cumplimos

Mostró, como siempre, una hilacha cuando intentó redimirse. Hizo circular, a modo de escrache, el monto de subsidios que reciben personajes famosos y de buena posición económica. Vale una precisión histórica: el sistema de subsidios a las tarifas nació con la crisis del 2001, pero fue consolidado en toda la sociedad durante los doce años que gobernaron Néstor y Cristina Kirchner.

Massa tampoco podrá olvidar su puesta en escena estelar del 2016. Con una carta pública y recorrida por los medios reclamó al entonces presidente que dejara sin efecto los aumentos “que la gente no puede pagar”. Ahora es el ejecutor de aquellos aumentos. Evitó la foto del anuncio y dejó a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y a su esposa Malena Gamarini, titular de la estatal AySA, en la primera línea. Al gran sapo se lo están tragando ahora todos.

El nuevo ministro necesita del ajuste en los servicios públicos porque no tiene otra cosa que ofrendar a los mercados para ganar confianza. El ajuste tarifario impactará en la inflación. Massa teme que un desbande salarial termine por derrumbarlo todo. Las paritarias en marzo rondaban el 45%. En mayo el 60%. Hay gremios ahora (los petroleros) que acaban de rubricar un 80% más un bono de $ 100 mil. El proceso de acelera.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario