La Mañana con Vos
Inicio Actualidad

¿Vuelve 678 transformado a 679?

El periodismo crítico vuelve a estar en peligro de ser atacado por el gobierno

678

Ahora hay una noticia buena y otra mala. La mala es que 678 (679, en su nueva versión) ha regresado tras seis años de silencio, cuando fue suprimido en los albores del gobierno de Mauricio Macri y que en los dos años que lleva en el poder Alberto Fernández demostró nulo interés en reponer. La buena es que 679 no se emite por la emisora estatal, que nunca debió tenerlo en el aire por la identidad facciosa de ese ciclo.

Viviendas Belgrano

Actualmente, en su horario, la TV Pública presenta Desiguales, un programa que pasó de semanal a diario y que, sin caer en los excesos de 678, es, sin embargo, un periodístico de neto corte partidista. En su resurrección, el ahora 679 circula por las redes sociales en el formato de informes, todavía sin el piso con el conductor y los panelistas. Gvirtz ya no está a cargo, pero esta segunda época viene con el sólido respaldo político de La Cámpora.

Si Alberto Fernández creó el cargo de portavoz y se lo confió a Gabriela Cerruti para que oficie de “traductora” y controladora de daños de los propios dichos y acciones del mandatario, ocurrió algo en la semana en que La Cámpora marcó coreográficamente en la calle sus diferencias con el Presidente sumándose de manera premeditada y a destiempo a la marcha del miércoles convocada por la CGT y los movimientos sociales para apoyarlo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  La manipulación de la Justicia por parte del Gobierno

Y es que también plantó bandera comunicacional al auspiciar el regreso, por ahora virtual, de la nave insignia mediática del ultracristinismo. La locución con inflexiones de cómic risueño de Marcos Palmiero volvió como era entonces, pero en la dinámica de lo editado y en los zócalos aún no recuperó toda la saña original, cuyo objetivo primordial es evidenciar contradicciones, ridiculizar y difamar a la oposición y al periodismo crítico.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Ese ciclo desencadenó lo que el recordado editor y columnista de Clarín Julio Blanck rotuló como “periodismo de guerra”, definición que tanto gustó del lado del kirchnerismo. Se refería a ese diálogo áspero que empezaba a entablarse entre “la tanqueta”, uno de los apodos que se dio a sí mismo 678, y aquel periodismo que se pretendía neutral sin serlo y cuyas firmas más notables ya no se bancaban mantenerse calladas e indiferentes ante cada uno de sus persistentes ataques.

Con el tiempo, ese estilo pendenciero y cuestionador de medios y periodistas no kirchneristas se perfeccionó en una programación exitosa como la de C5N, a tiempo completo. Aquella narrativa más socarrona de 678 tenía algunas llamaradas de indignación que C5N profundizó y multiplicó. La grieta y el tiempo se ocuparon de que le surgieran réplicas con distintos matices de virulencia desde la vereda de enfrente.

Todo ha sido muy funcional al kirchnerismo, para el que no hay hechos sino opiniones. El contexto político del nuevo/viejo 679 lo dice todo: resurge horas después de conocerse los resultados electorales que el oficialismo no quiso reconocer y cuando Jorge Capitanich reclama que se regule al periodismo. De esta manera, está claro que en los dos años que restan del kirchnerismo, el periodismo crítico vuelve a estar en peligro de ser atacado por el gobierno.

93179 4
Artículo anteriorCristina sospecha una “traición” de Alberto Fernández
Artículo siguienteCronograma de pagos: Quiénes cobran este martes 23 de noviembre de 2021