Cárcel Benjamín Paz
Inicio Actualidad

Aseguran que la viruela del mono está “restringida a varones que tienen relaciones sexuales con varones”

Lo afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, quien aseguró que “el 99%” de los casos se da en esta clase de relaciones.

whatsapp image 2022 07 25 at 12.38.49 pm
Luis Medina Ruiz
Procrear

El pasado jueves, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó el primer caso de viruela del mono en la provincia. Un paciente de 35 años que tuvo síntomas, fue hisopado y detectado con la enfermedad que se encuentra bien de salud y aislado en su domicilio. Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia, contó detalles este viernes de cómo fue confirmado el caso número 326 de Argentina.

“Esperábamos que llegara porque vieron lo que pasó con el covid. Hay un aumento de casos y seguro llega a Tucumán por el intenso movimiento que hay de personas”, comenzó explicando. En ese sentido, aprovechó la ocasión para expresar que “estábamos preparados, vigilando. Habíamos tenido casos sospechosos que descartamos, pero no muy definidos que se descartaron y ayer confirmamos un paciente”.

“Por suerte tenía la sintomatología y tenemos la tecnología y las capacidades para hacer la detección acá en Tucumán”, resaltó el ministro que señaló que una vez confirmado en el laboratorio central de la provincia, para luego comunicárselo a la población tal como lo hizo ayer por la mañana. “¿Cómo se contagia?”, le consultaron a Medina Ruiz, que dijo que esto se da por el contacto de piel con piel.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Es viral, de efecto contagiosa que produce un cuadro febril importante, dolor de cabeza, de cuerpo, cansancio. Igual que un cuadro gripal y posteriormente, dos o tres días después, comienzan a aparecer lesiones en la piel. Ronchas que evolucionan en una vesícula que luego se rompen y tiene secreciones que es lo que contagia, como la saliva. Luego evoluciona a costra, se seca y deja de contagiar”, sentenció.

Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria encendió la polémica, al afirmar que “esta enfermedad esta prácticamente, en el 99% de los casos, restringida a varones que tienen relaciones sexuales con varones”. “No es venérea, ni de transmisión sexual. No se la considera así, pero tiene que ver con el contacto de piel a piel en forma relativamente prolongada”, puntualizó.

Y agregó: “No es un contacto casual, pero inicialmente esta enfermedad está restringida a esta población”. La Organización Panamericana de la Salud, en su web tiene un apartado sobre preguntas frecuentes de la enfermedad, en la que hace referencia sobre las afirmaciones que Medina Ruiz realizó esta mañana. Según el organismo, “la viruela símica se transmite de persona a persona a través del contacto físico estrecho”.

“El riesgo de viruela símica no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cualquier persona que tenga un contacto físico estrecho con alguien con el virus está expuesta. Cualquier persona que presente síntomas que puedan ser de viruela símica debe acudir inmediatamente a un profesional sanitario. Esto incluye a las personas que tienen conexiones con las comunidades donde se han notificado casos”, detalló.