Boleto Gratuito

La agenda urgente de Sergio Massa: gestiones con Cristina Kirchner por dos cargos clave y bono para jubilados

La designación de Gabriel Rubinstein como viceministro quedó en suspenso y resta definir al reemplazante de Darío Martínez en Energía, un área sensible para el kirchnerismo. Además, el ministro tendrá una reunión con la titular de la ANSES.

cristina massa
Sergio Massa y Cristina Kirchner. (Foto: Senado de la Nación)
Descacharreo

La agenda del ministro de Economía, Sergio Massa, continúa este fin de semana con gestiones que pondrán a prueba su vínculo con Cristina Kirchner en torno a la definición de dos cargos clave en el gabinete económico, más una reunión donde se alistarán detalles del bono que se otorgará a jubilados y pensionados.

Las últimas horas estuvieron marcadas por versiones contrapuestas en torno a la probable designación de Gabriel Rubinstein como viceministro al frente de la Secretaría de Programación Económica.

Fumigación y Limpieza

El titular de GRA Consultora, una de las fuentes de análisis económico a la que suelen recurren políticos y empresarios, es el elegido por el flamante ministro para secundarlo en el Palacio de Hacienda. Sin embargo, su historial como crítico feroz del kirchnerismo y -puntualmente- de la vicepresidenta tiñó de rumores el viernes, al punto de que empezaron a multiplicarse las dudas sobre si finalmente desembarcará o no en el quinto piso del edificio de Hipólito Yrigoyen 250.

Movilidad Urbana

Mientras Cristina Kirchner y su entorno eligen el silencio, en las arduas negociaciones que mantuvo para delinear el gabinete Massa mostró señales de diferenciación con el núcleo duro del kirchnerismo: aunque varios finalmente desistieron, el ministro sondeó a nombres antipáticos para la titular del Senado e incluso para el propio Alberto Fernández. El último fue Rubinstein, cuya designación se mantiene en suspenso: desde el massismo tampoco hubo confirmaciones ni contramarchas.

Gabriel Rubinstein, el elegido de Massa. (Foto: NA)
Gabriel Rubinstein, el elegido de Massa. (Foto: NA)

Todavía resta definir quién ocupará la Secretaría de Energía tras la salida -todavía no oficial pero dada por segura- de Darío Martínez. El funcionario responde políticamente a Cristina Kirchner, fue crítico de la segmentación de tarifas por ingresos que había impulsado el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y sostuvo al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, cuando aquel intentó desplazarlo.

Massa anunció esta semana un cambio en el mecanismo para implementar el recorte de subsidios y, luego de un día de rumores, finalmente se confirmó la salida de Martínez. Se especula que en breve también se confirmará también la renuncia de Basualdo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La posibilidad de nombrar a sus propios colaboradores en un área que considera clave para el desenvolvimiento de su gestión pondrá inevitablemente a prueba el vínculo de Massa con Cristina Kirchner, que desde 2019, cuando comenzaron las gestiones para el armado del Gabinete, se aseguró de controlar el área de Energía e YPF.

Darío Martínez, secretario de Energía. (Foto: Télam)
Darío Martínez, secretario de Energía. (Foto: Télam)

Massa se reúne con Raverta para definir el monto del bono para los jubilados

Durante este fin de semana Massa prevé reunirse con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, con quien el miércoles de la semana próxima anunciará un bono para los jubilados, junto con el porcentaje de aumento de los haberes que correrá a partir de septiembre y rondará el 15%, por la movilidad jubilatoria.

El jefe del Palacio de Hacienda adelantó que los jubilados percibirán un refuerzo de ingresos para “superar el daño que produce la inflación”.

Así, Massa y Raverta terminarán de definir las características del bono que se otorgará a este sector. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que se analizan tres posibilidades, una de las cuales se conocerá la semana que viene.

Además de completar su equipo y avanzar con el plus para jubilados, el ministro de Economíaya definió que el ahorro fiscal por la quita de subsidios a la energía representa casi 1 punto del PBI, unos $500.000 millones para 2023.

Dejanos tu Comentario