Cárcel Benjamín Paz
Inicio Política Nacional

Primer test electoral: Juntos por el Cambio ganó en Córdoba por una diferencia mayor a la esperada

Fue en Marcos Juárez, en la localidad donde nació Cambiemos. El comicio se nacionalizó y una macrista será intendenta.

el intendente pedro dellarossa celebra 8rrvrfvfd 1256x620 1
El intendente Pedro Dellarossa celebra el triunfo de su sucesora, Sara Majorel. Juntos por el Cambio retuvo la intendencia en Marcos Juárez. FOTO Juan José García.
Procrear

En su llamado kilómetro cero, Juntos por el Cambio consiguió pasar con éxito una suerte de posta en la elección municipal de Marcos Juárez con la mirada en 2023. Hubo celebración con tono de descarga por la tensión con la que se desarrolló la campaña, por la paridad e incluso la ventaja con la que llegaba en la previa el frente entre el peronismo y el vecinalismo apadrinado por el gobernador Juan Schiaretti.

Se trata del primer test electoral importante del año y la victoria, por una diferencia mayor a la esperada en la previa y en el transcurso de este mismo domingo, se interpretó como una fuerte señal anti K, porque la puja se nacionalizó.

Para el gobernador resultó un golpe duro. Sin reelección en su provincia, imaginaba un triunfo aquí como un espaldarazo para un lanzamiento nacional. Schiaretti se muestra como un peronista moderado y ya había iniciado contacto incluso con radicales, como Facundo Manes. La estrategia entra ahora en revisión.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Con las primeras mesas escrutadas, Juntos por el Cambio comenzó a celebrar. El jefe comunal Pedro Dellarossa llegó al búnker de la coalición en el centro de la ciudad, acompañado por la intendenta electa Sara Majorel. Escrutado cerca de un 50% de las mesas, pasadas las 20, el oficialismo municipal alcanzaba una ventaja de 54 a 37.

Con esa diferencia, Unidos por Marcos Juárez reconoció la derrota. Schiaretti llamó a Majorel para felicitarla.

En la previa las encuestas daban ventaja a Verónica Crescente, la ex Secretaria General de Servicios del municipio apoyada por Schiaretti, que se había involucrado en la campaña. Dirigentes nacionales y de Córdoba cuestionaban por lo bajo a Dellarossa por haber suspendido las primarias y ungir a Majorel, lo que provocó el salto de una ex funcionaria y afiliada al PRO y la tensión sobre la definición.

Dirigentes provinciales como Luis Juez, Gustavo Santos y Laura Rodríguez Machado llegaban para sumarse al festejo. Del lado de Unidos por Marcos Juárez, el frente entre el peronismo y el vecinalismo armado por Juan Schiaretti, reconocían que los primeros datos oficiales les eran adversos.

Elección histórica

Ya se sabía que la elección sería histórica, porque por primera vez será electa una mujer para conducir el Ejecutivo de este municipio en el sudeste de Córdoba. Majorel, titular del Concejo Deliberante, es la candidata de Juntos por el Cambio y quien arrancó arriba en el recuento.

En la campaña fue respaldada por el intendente Dellarossa (encabezó la lista de concejales) y por Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Gerado Morales y dirigentes provinciales como Luis Juez, Mario Negri, Rodrigo de Loredo y Héctor Baldassi.

Schiaretti apostó fuerte por Crescente, la candidata de Unidos por Marcos Juárez. Afiliada al PRO, rompió con el intendente cuando suprimió las primarias y ungió a Majorel. El gobernador buscó municipalizar la campaña, la estrategia contrapuesta a Juntos por el Cambio.

Los boca de urna encargados por ambos espacios dieron durante la jornada números muy parejos, con un empate técnico de 47 puntos o diferencias mínimas a favor del peronismo. Por tratarse de un padrón de 24.177 personas habilitadas para votar (se estima que lo harán menos de 20.000), cada punto significa unos 200 votos, por lo que desde los dos sectores coincidían en un final abierto. Desde Macri a Rodríguez Larreta y Bullrich en un caso, y Schiaretti en el otro, se mantenían en comunicación con dirigentes locales mientras analizaban si se sumaban a los festejos.

Punteros y clientelismo

Durante los días previos y en la jornada de votación, tanto desde Juntos por el Cambio como del oficialismo provincial movilizaron punteros para lo que fue una pelea voto a voto. En los barrios humildes como Sabattini y El Panal repartieron cajas con mercadería, colchones y materiales para construcción. También contrataron remises para llevar a los electores a votar.

La disputa por el municipio tiene un valor simbólico extra, por tratarse de la ciudad que quedó instalada como el “kilómetro cero” de Cambiemos. En Marcos Juárez se conformó en 2014 el primer frente en conjunto entre el PRO y la UCR, que terminó en un triunfo de Dellarossa celebrado por Macri.

Guillermo Massa y Nicolás Barrera, los otros dos candidatos, aparecen lejos en intención de voto. El kirchnerismo no presentó lista.