Vacunación Dengue

Se llevó a cabo un operativo contra el dengue en barrio Costanera

Se realizaron trabajos de fumigación, descacharreo y concientización con apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.

medina ruiz
Ministro de Salud, Dr. Luis Medina Ruiz - Foto: Tucumán Despierta (Archivo)
Vacunación Dengue

El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, encabezó un importante operativo de prevención del dengue en el barrio Costanera. En el mismo se contó con el apoyo del organismo de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Obras Públicas y Dirección Provincial de Vialidad (DPV), entre otras instituciones. La cartera sanitaria provincial confirmó que nuestra provincia alcanzó los 17.500 contagiados.

“Continuamos en esta lucha contra el dengue, que es efectivamente contra los criaderos de mosquitos. Sin mosquitos no hay dengue, eso no es un lema, es la realidad y para poder contraatacar esto y evitar que siga expandiéndose la epidemia, la lucha es contra el mosquito y en este caso estamos con todas las instancias del Siprosa recorriendo casa por casa, fumigando, educando sobre el descacharreo, levantando los residuos y eliminando todo criadero, trabajando en conjunto en este caso con Nación y con el Ministerio de Obras Públicas”, inició Luis Medina Ruiz.

Asistencia Pública

Respecto a los casos que se registran en la actualidad el ministro sostuvo: “Hay casos, mientras persista la epidemia seguirá habiendo casos, de 14.000 que teníamos, hoy estamos en alrededor de 17.500. La situación se está amesetando, porque cuando uno ve que la epidemia está descontrolada se va duplicando semana a semana y aumentando exponencialmente, mientras que ahora hemos pasado de 13.700 a 17.500 y un poco más así que podemos decir que hay una meseta, pero alta, con muchos enfermos todavía”.

Cumplimos

En materia de recomendaciones el ministro hizo hincapié en la importancia de que los enfermos que todavía contagian permanezcan aislados en sus hogares y se pongan repelente para evitar que los mosquitos los piquen. En cada una de las casas evitar los criaderos que son la fuente de proliferación de futuros mosquitos que lamentablemente van a hacer que persista la epidemia y por otro lado tratar de que en un radio de 200 metros a la vuelta de casa no haya residuos o criaderos.

“La persona que está enferma tiene que garantizar la hidratación, lamentablemente este virus, el DEN-2, produce muchos cuadros de deshidratación rápida en jóvenes incluso, así que la persona enferma debe tomar unos 2 litros de agua por día y un litro de sales de hidratación oral o alguna bebida con sales y, si tiene náuseas, vómitos o de pronto no tiene tolerancia a los líquidos tiene que hacer una consulta rápidamente a una guardia”, recomendó, en tanto agregó que por lo general la persona contagia mientras tiene fiebre, pero se puede estimar que el periodo de contagio es de 7 a 10 días, dependiendo de la respuesta inmunitaria de cada persona.

Dejanos tu Comentario