Boleto Gratuito

Paro de UTA: 72 horas claves para evitar una nueva huelga

Desde el gremio concedieron a los empresarios un compás de espera hasta el miércoles. Si no llegan los subsidios de Nación, el paro será inevitable.

colectivos 2
Descacharreo

A la espera de la llegada de los subsidios de Nación, los empresarios de AETAT y los dirigentes de la UTA acordaron un compás de espera en el conflicto por los salarios impagos hasta el próximo miércoles. Vale recordar que la semana pasada, y luego de dos reuniones entre las partes, se logró desactivar el paro que había anunciado la UTA ante la falta de pago de los salarios del mes de junio. No obstante, la amenaza continúa latente.

En el último conclave que mantuvieron, AETAT se comprometió a pagar unos $15 mil hasta el martes próximo, mientras cruzan los dedos porque los subsidios que Nación entrega al sector arriben a la provincia en las próximas 24 horas para poder cumplir con el plazo acordado (una vez llegados los fondos, el trámite suele demandar 48 horas hasta que impacta en las cuentas de las empresas).

Fumigación y Limpieza

Según aclaró un dirigente empresario, el gobierno nacional adeuda las últimas dos entregas y sin esas partidas “no estamos en condiciones de pagar los sueldos”. “Lo venimos manifestando desde hace tiempo. No sabemos cuándo recibiremos los fondos nacionales en calidad de subsidios, pero aun recibiéndolos no alcanza para cubrir la planilla salarial“, había señalado al respecto Luis García, directivo de AETAT, en conversaciones con LV12.

Movilidad Urbana
César González, secretario general de UTA Tucumán.
César González, secretario general de UTA Tucumán.

Desde la UTA, por su parte, advirtieron que, si hasta el miércoles no terminaron de percibir el sueldo de junio, el jueves no se prestará ninguno de los servicios de transporte colectivo: urbano, interurbano y rural. “La situación es muy crítica, estamos a más de la mitad de julio y los compañeros no pueden recibir el sueldo de junio. Esto no se puede seguir tolerando. En aras de encontrar una solución, hemos cedido a lo que nos proponen las empresas, pero aclaramos que, si hasta el miércoles no cobramos la totalidad del sueldo, el jueves vamos al paro”, señaló el viernes último César González, titular del gremio, en conversaciones con la prensa.

Desde ambos sectores sostienen que los problemas se repetirán mes a mes hasta que se modifique el esquema de reparto de subsidios que genera grandes asimetrías entre el AMBA y el interior del país, y se reforme el actual sistema de transporte vigente en la provincia, que a todas luces es un modelo ineficiente.

Asimismo, UTA y AETAT le reclaman al gobierno nacional que cumpla con lo firmado semanas atrás en el marco de las paritarias del sector, en donde el Ministerio de Trabajo de la Nación se comprometió a enviar el cuarto día hábil de cada mes los subsidios para el pago de sueldos. Según el convenio de la actividad, ese día vence el pago de los salarios. “Están incumpliendo lo que ellos propusieron”, sentencian desde ambas entidades.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En cuanto a los montos asignados en concepto de compensación tarifaria, esta semana el gobierno de la provincia suscribirá un convenio con Nación por la asignación de nuevas partidas extrapresupuestarias destinadas al transporte. Según lo acordado durante las paritarias, Nación comprometerá 8 mil millones de pesos más de lo que estaba previsto para este año, mientras que las provincias deberían invertir entre todas una suma similar.

Dichas sumas deberían aliviar -no resolver- la crisis del transporte público que continúa poniendo en jaque la normal prestación del servicio en todas las provincias del interior del país. Quedará en carpeta un debate más profundo sobre las grandes asimetrías en la distribución de los subsidios entre el AMBA y el interior, y de los proyectos presentados en el marco del Consejo Federal de Transporte para declarar el transporte público como un servicio esencial en emergencia.

Dejanos tu Comentario